Historia de Apulco.

±Apulco significa agua mala o revolcada, o donde se ocultan las aguas.
±Apulco es un poblado de fundación porcentesiana que dependía del cacique indígena de tuxcacuesco.
±Se cree que los primeros habitantes que poblaron esta zona fueron parecidos a los Toltecas.
± Nueva fundación.
±En este pequeño pueblo nació Juan Nepomuceno Pérez Rulfo Vizcaíno (Juan Rulfo), nació el 16 de mayo de 1917.
En el siglo pasado, las tierras de este pueblo pertenecían a hacienda de Guadalupe (San Gabriel) y sus habitantes vivían en casitas muy retiradas dentro y fuera de la barranca y en 1885 D. Carlos Vizcaíno compró estas tierras y así fue como creció Apulco. Gracias a las donaciones de tierras de esté generoso señor Apulco alcanzó su mayor auge y obtuvo los honores de pueblo. 
±En 1900 Don Carlos acompañado de Pbro. Severiano Romero emprenden un viaje a Roma, el cual duro seis meses. Don Carlos en el Vaticano visita al Papa León XIII, de allá trajo el diseño del retablo del Altar tallado en mármol, la Custodia, Cálices y varios ornamentos bordados en oro para el culto.
±El Pbro. siendo rector de de la iglesia de Nuestra Señora del Refugio de la población de Apulco de la Diócesis de Colima solicito que la iglesia de Apulco fuera agregada a la Basílica Lateranense de San Juan de Letrán en Roma. El 28 de Octubre de 1901 el Gobierno Eclesiástico del Obispado de Colima recibió correspondencia del Vaticano con respuesta afirmativa a su petición y está fue agregada a la Basílica Lateranense de San Juan de Letrán en Roma y en dicho documento describe las formas de Ganar Indulgencias Plenarias para la persona o en aplicación de sus fieles difuntos.

±

1 comentario: